¿Qué son los datos estructurados de Schema.org?
Los datos estructurados son una forma de estandarizar la información de una página web y clasificar su contenido acorde a los esquemas definidos por la comunidad Schema.org. El vocabulario semántico de Schema.org se implementa en una página web mediante la adición de marcado HTML en forma de microdatos o scripts con formato JSON-LD.
De esta manera se facilita la indexación de los sitios web por parte de los motores de búsqueda, los cuales se valen de la información contenida en los datos estructurados para ofrecer contenido enriquecido en las páginas de resultados del buscador(SERP).
Schema.org surge en el 2011 impulsada por Bing, Google, Yahoo y Yandex para ayudar a los administradores web a facilitar el trabajo de los robots indexadores en su labor de rastrear la web. Su objetivo era unificar el vocabulario que se usaba en las definiciones de entidades: personas, productos, eventos, organizaciones, lugares, entre otras. De esta forma podría ser compartido por todos los buscadores, y aunque cada uno se reserve cómo usarlo, basta con incorporar un solo formato de vocabulario semántico a las páginas web para beneficiarse de esta optimización.
El formato JSON-LD y Schema.org
Actualmente existen diferentes alternativas para codificar el vocabulario de Schema.org. Las más expandidas son: RDFa, Microdata and JSON-LD. Esta última se basa en la notación de objetos de JavaScript, de ahí su nombre: JavaScript Object Notation for Linked Data.
De los formatos aceptados por Schema.org, JSON-LD es el recomendado oficialmente por Google gracias a su facilidad de implementación y de mantenimiento. Basta con agregar un script al head de la página web para aprovecharlo, mientras que con las otras opciones se debe agregar código a cada elemento HTML de manera individual. Esos métodos resultan engorrosos y más aún cuando pasa el tiempo y se necesita actualizar la información de la página, pues se debe rastrear cada etiqueta HTML para modificarla según los nuevos contenidos. El margen de error se reduce considerablemente cuando se usa un script del tipo JSON-LD.
Beneficios de los datos estructurados de Schema.org en JSON-LD:
Los datos estructurados de Schema.org en JSON-LD son una excelente oportunidad para crear una primera impresión positiva y gestionar tu marca antes de que el usuario entre a tu sitio. Entre sus beneficios se incluyen:
- Contribuyen a incrementar el número de impresiones y el porcentaje de clics en tus enlaces del SERP.
- Incrementan la visibilidad en los resultados de los distintos buscadores, con lo que proporcionan una ventaja competitiva.
- Facilitan la indexación y validación de tus páginas web, por lo que tendrás más contenido disponible en los resultados de búsqueda.
- Contribuyen a que tu sitio web se incluya en los resultados de búsquedas por voz.
- Los datos estructurados en las plantillas de correo también son usados por Google y Apple para crear notificaciones de eventos en los calendarios, lo cual mejora la experiencia de los usuarios.
- La retroalimentación que obtendrás de la consola de búsqueda de Google ganará en calidad y te permitirá planear tus campañas de una forma más objetiva y granular, lo cual puede contribuir a una mayor efectividad de tus campañas publicitarias y a la reducción de costos.
- Los videos pueden reproducirse directamente desde el SERP, lo que los coloca en una posición de ventaja en relación con la competencia, y los consumidores pueden tener acceso a información adicional, tal como duración y calificaciones.
- Expande tu contenido hacia la internet de las cosas. Gracias a los datos estructurados puedes alcanzar dispositivos conectados como relojes inteligentes, asistentes virtuales y nuevas plataformas que están por llegar.
Algunos consejos sobre el uso de datos estructurados en formato JSON-LD:
- Concéntrate en el contenido de tu página: si los datos estructurados que incorporas describen una determinada obra, el contenido HTML de la página deberá centrarse en la obra descrita en tu JSON-LD. Evita usar los datos estructurados para resaltar contenido irrelevante o falso, pues esto puede acarrear penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.
- En las referencias a imágenes como propiedades de datos estructurados, asegúrate de que estas realmente pertenezcan a la instancia descrita. Por ejemplo, si defines la propiedad imagen de una página, (Ej: “image”: “tusitio.com/blogpost.img”), la imagen marcada debe encontrarse en el código fuente de esa página.
- Las URL de todas las imágenes se deben poder rastrear e indexar. De lo contrario, no se mostrarán en la página de resultados de la búsqueda. Asegúrate de que estén accesibles para los robots indexadores en tu archivo robots.txt.
- Evita marcar contenido oculto del sitio como datos estructurados.
- En el caso de los eventos, asegúrate de que la información relacionada con fechas y horarios se encuentre siempre actualizada, al igual que las horas de apertura de negocios y organizaciones.
- Evita usar críticas y calificaciones falsas. Esta práctica es considerada como SPAM por los buscadores y es penalizada.
- En lugar de marcar una página de categorías con enlaces a varias instancias, debe marcarse cada instancia individualmente. Por ejemplo: debe evitar marcarse una página con enlaces a las cinco mejores recetas de postres e introducir el vocabulario de Schema.org en la página de cada receta por separado.